María Corina Machado cede su candidatura a Corina Yoris, una académica de bajo perfil 

María Corina Machado ha anunciado este viernes en Caracas su renuncia a participar en las elecciones presidenciales de este 2024 y ha designado como sucesora a Corina Yoris, una académica de bajo perfil público que recibirá todo el capital político de la principal figura de la oposición. A pocos días de que se cierre el periodo de inscripción, Machado ha dado un paso al lado por su inhabilitación impuesta por el chavismo, un movimiento que le pedían amplios sectores de la oposición para no renunciar a la vía electoral. La decisión la ha tomado en consenso con toda la Plataforma Unitaria, por lo que Yoris, desde este mismo momento, se convierte en la principal baza de los antichavistas para derrotar en las urnas a Nicolás Maduro, si es que esto es posible en el sistema autoritario que rige hoy en Venezuela. 

La oposición ha optado por una táctica electoral que consiste en designar candidatos hasta que el chavismo tenga que aceptar a la fuerza a alguno de ellos, aunque sea para mantener un mínimo de formas ante la comunidad internacional. En caso de que Yoris sea inhabilitada, lo que no sorprendería a nadie, le seguiría otro nombre sobre el que se aglutinará todo el antichavismo. Y así hasta el infinito. Esta estrategia ―la más razonable― tuvo éxito en las elecciones regionales en Barinas, la región natal de Hugo Chávez. Un opositor venció al hermano de Chávez, un golpe duro para el chavismo, pero fue anulada su elección. El oficialismo presentó en la repetición a Jorge Arreaza, exyerno del comandante, para asegurar la victoria. Ni así. La oposición volvió a ganar y ahora mismo gobierna allí. Cuando eso ocurrió, muchos pensaron que era la forma idónea de derrotar al chavismo dentro de las reglas que ellos mismos imponen. 

Yoris, de 80 años, llevará adelante el trámite de inscripción, que se hace forma electrónica y que hasta ahora no ha podido concretarse. La académica fue miembro de la comisión organizadora de las primarias opositoras en 2023, en las que Machado arrasó con 92% de los votos. Es licenciada en Filosofía y Letras. También es profesora titular de la Universidad Metropolitana y fue directora del área de Humanidades y Educación del postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). A su vez, es miembro de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Academia Mexicana de Lógica. Ha sido vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía y hace unos días ingresó con su propio sillón a la Academia Venezolana de la Lengua. 

“Vamos en un camino de transición y tenemos que recorrerlo juntos”, dijo Yoris este viernes después de su nombramiento en el que proyectaron en una pantalla su ficha en el registro electoral que muestra que al momento del anuncio no tenía ningún tipo de inhabilitación por parte del CNE. “Pueden tratar de inhabilitarme por llamarme Corina”, bromeó la sustituta. 

El Consejo Nacional Electoral ha dejado solo dos tarjetas a la oposición para postularse a las presidenciales de julio, la de la Mesa de la Unidad Democrática y la del partido Un Nuevo Tiempo, de línea moderada pero integrante de la Plataforma Unitaria. La oposición planea postular a Yoris con las dos tarjetas y aseguraron estar preparados para un posible bloqueo de Yoris. Desde el jueves y hasta el lunes 25 los aspirantes a la presidencia pueden registrarse ante la plataforma del organismo. En esta ocasión, algo que no está establecido en ninguna norma, el CNE ha puesto horarios para que cada candidato pueda ingresar en la web a través de un código, un nuevo obstáculo virtual para entorpecer la participación en los comicios. Al momento en que están anunciando a la sustituta, los representantes del bloque opositor no habían podido registrarse. Otros aspirantes como Luis Eduardo Fernández y Daniel Ceballos, de partidos que han pactado con el Gobierno, sí han podido ingresar su nombre para ser parte de la contienda del 28 de julio. 

“Están pasando las horas y el régimen usa esto como una gran maniobra para después decir que no había unidad en la oposición. Ellos creen que con estas acciones nos van a sacar de la ruta, que nos van a desenfocar. Esta lucha no la para nadie”, denunció Machado sobre la imposibilidad de registrar las postulaciones por las tarjetas disponibles y que la respaldan. 

Ante el escollo que ha significado la inhabilitación de Machado y la negativa del Gobierno de cumplir los acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado, en los que se comprometía a autorizar todas las candidaturas, la oposición ha respondido unida. La dirigente inició su recorrido al país y esta semana, cuando el cronograma electoral comenzó a correr, dejó la puerta abierta sobre el escenario de una sustitución. Esta semana sostuvo reuniones con Un Nuevo Tiempo, cuyo líder, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, también había manifestado su intención ser candidato presidencial. Las diferencias sobre la candidatura alternativa finalmente fueron zanjadas dentro de la Plataforma Unitaria. “Hemos encontrado una persona de mi total confianza que va a cumplir este trámite y que nos da confianza a todos por su honorabilidad. Todos saben que mi lucha por mi inhabilitación no se para. Hasta 10 días antes de la elección puede hacer una sustitución y aquí vamos a luchar hasta el final. Estoy emocionada porque encontramos a la persona correcta”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *