Grupo de Ingenieros fabrican Mano Biónica con piezas en 3D.

Ingenieros tunecinos desarrollaron una mano biónica capaz de aportar innovadoras soluciones a las necesidades de los minusválidos gracias a sus dedos de plástico movidos por los músculos del brazo, piezas impresas en 3D fáciles de reemplazar y una batería con energía solar.

Mohamed Dhaouafi, de 28 años, concibió su primer prototipo para un proyecto universitario cuando estudiaba en la escuela nacional de ingenieros en Susa, en la parte oriental de este país del Magreb.

“Habíamos previsto crear una plataforma de distribución de productos farmacéuticos”, recordó el ingeniero, quien explicó que “un miembro del equipo tenía una prima que nació sin una mano y sus padres no podían gastarse el dinero para comprarle una prótesis, sobre todo porque ella estaba creciendo. Por eso, decidimos diseñar una mano”.

Tras terminar la universidad, Dhaouafi creó en 2017 su startup Cure Bionics en su habitación en casa de sus padres, mientras muchos de sus compañeros preferían emigrar y buscar trabajo en el extranjero.

“No solo quería demostrarme que podía hacerlo, sino hacer algo importante y cambiar la vida de la gente”, aseguró este joven, quien ahora trabaja en una oficina al lado de la universidad que reúne a varias pequeñas empresas innovadoras.

Inteligencia artificial

Dhaouafi pudo contratar a cuatro empleados gracias al dinero conseguido en concursos y en la inversión de decenas de miles de dólares de una empresa estadounidense.

Su mano biónica funciona a través de sensores que detectan los movimientos musculares, un programa los interpreta y transmite las indicaciones a la mano artificial, formada por una muñeca y cuatro dedos con impulsos musculares. El pulgar, con una articulación mecánica, debe ser manipulado manualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *