Tensión y amenaza de violencia en Miami ante el nuevo arresto de Trump

El expresidente se entregará este martes en la ciudad de Miami por el caso de los documentos clasificados para que le sean leídos los cargos y luego será liberado 

Miami tiene rascacielos refulgentes, moles de acero y cristal en su centro, pero no es Nueva York. Donald Trump tiene previsto entregarse este martes en la principal ciudad de Florida a las autoridades por su imputación federal –la primera para un expresidente– en el caso de los documentos clasificados. El expresidente ya se entregó por la imputación de otros delitos –de naturaleza estatal, relacionados con pagos para silenciar una relación extramatrimonial con una actriz porno poco antes de las elecciones de 2016– el pasado abril en la Gran Manzana. Allí se formó el habitual circo que aparece con Trump en Nueva York: curiosos, turistas, personajes excéntricos que buscan aparecer en prensa, un puñado de seguidores, otro puñado de contramanifestantes y un ejército de prensa. En Miami podría ser diferente. 

Nueva York es una burbuja ‘progre’, una ciudad que en su mayoría odia a Trump, neoyorquino y fijo en los grandes saraos hasta su ascenso al poder. Excepto en Staten Island y el sur de Brooklyn, no es una plaza amable con Trump, ni sus votantes ni sus autoridades. Este es ‘territorio Comanche’ para el trumpismo radical, el que se abalanzó contra el cordón policial del Capitolio el 6 de enero de 2021 y firmó una jornada histórica, trágica y bochornosa. 

En el arresto de abril, la mayoría de trumpistas delante de los juzgados de Manhattan eran los miembros del Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York, tranquilos y formales. Florida y Miami son otra historia. Está previsto que Trump comparezca hoy por la tarde en la sede del juzgado federal del sur de Florida, en el centro de Miami, donde la jueza del caso, Aileen Cannon, le leerá los 37 cargos de los que le acusa la fiscalía. Trump llegó ayer por la tarde en su avión privado –el que bautizó como ‘Trump Force One– desde su club de golf en Bedminster, New Jersey, donde pasa buena parte del verano. Esta misma tarde está convocada una protesta del club local de los Proud Boys, un grupo violento de extrema derecha, que suele presentarse en público con aspecto de paramilitares, y que estuvo entre los principales agitadores en el Capitolio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *