Spotify busca aumentar su tipo de contenidos: su nueva apuesta serán los cursos 

Los usuarios de Spotify en el Reino Unido están a punto de recibir una nueva categoría de contenido junto a las canciones, podcasts y audiolibros: cursos online. La compañía está experimentando con esta opción que permitirá en UK recibir clases de Skillshare o PlayVirtuoso a través de las aplicaciones móviles y de escritorio. Por el momento, la prueba es restringida, pero si va bien es más que posible que llegue a otras regiones. 

Los cursos online, especialmente los basados en vídeo, pueden parecer una opción extraña para un servicio conocido como fuente de música y otros contenidos que tiene que ver con el audio. Sin embargo, Mohit Jitani, director de producto de Spotify, afirma que las personas ya acuden a la plataforma con fines educativos gracias a algunos podcasts. Y, esto, hace que tenga sentido el dar el paso y explorar esta posibilidad. 

La propuesta busca, entre otras cosas, que la plataforma llegue a una audiencia mucho más amplia. Pero, además, proporciona a la compañía la capacidad de dirigirse directamente a más usuarios potenciales en función de sus hábitos de escucha existentes. “Para nosotros, es mucho más fácil encontrar a las personas adecuadas para cada curso y proporcionar una distribución mucho más eficiente”, afirma Jitani. 

El servicio de streaming ofrecerá cursos en cuatro categorías por el momento: creación musical; creatividad general; aprendizaje empresarial; y vida saludable. En la aplicación móvil de Spotify, por ejemplo, se podrá acceder a los cursos desde un nuevo icono con forma de píldora en la parte superior de la pantalla de inicio (así como a través de las interfaces de búsqueda y exploración del servicio). Es decir, que todo será bastante sencillo. 

Spotify ofrece cursos a través de un modelo de este tipo, similar al que utilizó cuando lanzó los audiolibros por primera vez. Tanto los suscriptores gratuitos como los premium podrán acceder a al menos dos lecciones por curso de forma gratuita, pero tendrán que pagar una tarifa para acceder a todo el contenido. Estos consisten en una serie de vídeos y también pueden incluir materiales complementarios como archivos PDF. 

Si bien los usuarios deberán pagar para acceder a un curso completo, no podrán hacerlo dentro de la aplicación. En Android, las compras funcionan a través del correo electrónico; tocas un botón dentro de la aplicación para comprar un curso y Spotify te responde enviando un email con un enlace de compra. En iOS, habrá que dirigirte a la interfaz web de Spotify y comprar el acceso a los cursos desde allí. Eso sí, Spotify cobrará una comisión sobre los cursos vendidos a través de su plataforma. 

En cuanto a las condiciones para que los cursos sean aceptados por la plataforma, estos cumplir con las políticas de la plataforma Spotify, y el servicio ofrecerá un mecanismo de denuncia si un usuario encuentra contenido en un curso que considere que infringe las normas del servicio de streaming. Una buena idea, sobre el papel, que, de ir bien en Reino Unido, a buen seguro que llegará a más regiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *