Putin toma el control de Wagner

Los contratistas militares han lanzado campañas de reclutamiento para contratar a unos 30 mercenarios, piratas informáticos y contadores del grupo paramilitar de Prigozhin. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha iniciado la toma de control del grupo Wagner, tras la rebelión de los mercenarios al mando de Prigozhin. Es «una de las tomas de control corporativas más complejas de la historia». 

Agentes del Servicio Federal de Seguridad registran las oficinas en busca de pruebas contra Prigozhin. Han requisado ordenadores y servidores de la sede de Patriot Media Group, el grupo de medios de Prigozhin que también incluía a la Agencia de Investigación de Internet, la organización que había llevado a cabo la campaña de influencia en las redes sociales durante las elecciones presidenciales de EEUU de 2016. 

Antes de perder el favor del Kremlin, Prigozhin había construido una de las estructuras corporativas más complejas y opacas del mundo. Incluye cientos de empresas en Rusia y otros países. Emplea a miles de mercenarios, cocineros, geólogos mineros y trolls de las redes sociales. Muchos de los acuerdos firmados por las empresas del grupo Wagner con varios gobiernos africanos fueron informales, dependientes del contrabando y las transferencias ilegales y negociados personalmente por Prigozhin , según revela The Wall Street Journal. 

En el frente de batalla, Rusia frena la contraofensiva y avanza en el Este. Las tropas rusas se despliegan en cuatro áreas en medio de feroces combates. . Mientras las fuerzas de Kiev avanzan en el sur. El Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado hoy que su ejército ha recuperado 37 kilómetros cuadrados en el este y el sur del país. 

Tras días de relativa calma en Kiev, Rusia ha lanzado esta noche un ataque con drones. Es la primera ofensiva contra la capital en los últimos 12 días. Todos los drones de fabricación iraní han sido derribados por las fuerzas ucranianas. 

La guerra en Ucrania le ha costado la vida a la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años. Ha muerto a causa de las graves heridas provocadas por el bombardeo ruso en Kramatorsk el pasado 27 de junio. Murieron otras 12 personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *