La cumbre del G20 presiona a Rusia para terminar la guerra en Ucrania

La cumbre del G20 en Indonesia aumentó la presión internacional sobre Rusia, con múltiples llamados este martes, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania. 

A pesar de la división internacional en torno a la invasión, las delegaciones de la cumbre del G20, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el «inmenso sufrimiento» causado por el conflicto y señala que «la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania». 

Putin faltó a esta cumbre en la paradisíaca isla de Bali y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para resistir la lluvia de críticas del resto de líderes. 

Los llamados a la paz comenzaron desde la misma inauguración de la cumbre por parte del presidente indonesio Joko Widodo, quien se ha mantenido neutral durante el conflicto. 

«Tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar», dijo Widodo, advirtiendo que el mundo no puede caer «en otra guerra fría». 

Rusia tendrá que reconocer que retirar tropas es única salida, según Scholz 

El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró este martes (15.11.2022) en el marco de la cumbre del G20, que, tarde o temprano, Rusia tendrá que aceptar que retirar sus tropas de Ucrania es la única salida. 

«Al final tendrá que llegar el momento en el que Rusia reconozca y acepte que tiene que salir de esta situación y una de las exigencias es la retirada de las tropas», dijo Scholz en una comparecencia ante la prensa. 

Respecto a la propuesta de diez puntos para alcanzar la paz en Ucrania presentada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Scholz reiteró que «lo importante ahora es que Rusia ponga fin a su guerra de agresión y retire sus tropas». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *