Estados Unidos, al acecho de los ‘narcojuniors’

Las autoridades estrechan el cerco sobre familiares de capos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Mencho’ Oseguera y Rafael Caro Quintero para llevarlos ante la justicia o convertirlos en cooperantes 

Posesión de armas de fuego y tráfico de cocaína y metanfetaminas. Esos son los dos cargos que se imputan en Estados Unidos a Rubén Oseguera, alias El Menchito, Rubencito o El Junior. El acusado es hijo de Nemesio El Mencho Oseguera, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más temidos de México. De ser hallado culpable, se enfrenta a un mínimo de 15 años de cárcel y tendrá hasta el próximo 12 de abril para decidir si llega a un acuerdo con las autoridades o si irá a juicio en una corte del Distrito de Columbia. El Menchito es el último eslabón de una larga cadena de nombres que acaban en diminutivo y que se han convertido en los blancos prioritarios de la justicia estadounidense en los últimos meses. La lista incluye a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y líder de la facción de Los Chapitos del Cartel de Sinaloa; Osiel Cárdenas Jr., hijo del fundador homónimo del Cartel del Golfo, y a Ismael Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, que figuró durante años en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI. Washington ha estrechado el cerco contra los llamados narcojuniors, los capos que están llamados a ser los herederos de algunos de los imperios criminales más poderosos del mundo y que busca transformar en las piezas clave para derribarlos. 

El Menchito fue detenido el 23 junio de 2015, liberado una semana más tarde por orden de un juez y recapturado minutos más tarde por la desaparición de dos personas. Finalmente fue extraditado en febrero de 2020, en medio de amenazas contra la Embajada de Estados Unidos y narcobloqueos a manos de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, los rivales más sanguinarios del Cartel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses lo describían entonces como el segundo al mando, solo detrás de su padre. Los fiscales dicen que Oseguera fue entrenado desde 2017, cuando solo tenía 17 años, para seguir los pasos de El Mencho, por el que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares en EE UU y de 30 millones de pesos en México (alrededor de 1,5 millones de dólares). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *