El rey de Marruecos reanuda la actividad oficial sin mencionar los conflictos internacionales

El rey Mohamed VI ha reanudado este viernes su actividad oficial, tras casi dos meses de ausencia de la escena pública, sin abordar los conflictos internacionales que afectan a Marruecos en su discurso de apertura de las sesiones del Parlamento en Rabat. El monarca de la dinastía alauí eludió referirse a la situación del Sáhara Occidental o a las tradicionales reivindicaciones territoriales sobre Ceuta y Melilla y centró su alocución en la lucha contra la sequía en el país magrebí. 

En su anterior discurso a la nación, el pasado 20 de agosto, Mohamed VI destacó especialmente los apoyos recabados en la escena internacional sobre la cuestión del Sáhara Occidental. El monarca marroquí definió entonces la posición española sobre el Sáhara de “responsable”, tras el giro dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al alinearse con la propuesta de autonomía de Rabat para el territorio tras casi cinco décadas de neutralidad en calidad de antigua metrópoli colonial. 

Su intervención de este viernes se concentró en problemas internos que amenazan la estabilidad económica y social del país magrebí, en particular en la sequía extrema derivada del cambio climático, y en la necesidad de atraer inversiones para reactivar una economía nacional en declive. Para ello llamó a los parlamentarios a acabar con el “despilfarro y el uso irracional” del agua al margen de la confrontación política. El soberano reclamó además medidas concretas para preservar la capa freática frente a los abusos en su explotación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *