Zuckerberg, contra todos: anuncia la llegada de avatares virtuales a todas sus redes y muestra las gafas Quest 3 

Meta está decidida a competir con Apple con un visor de realidad mixta mucho más barato y ultima la llegada de su ChatGPT a todas las ‘apps’ de la empresa 

Zuckerberg no se rinde con el metaverso, ese nuevo mundo virtual en el que, en teoría algún día, vete a saber cuando, el usuario que lo quiera será capaz de replicar la vida misma. Meta, empresa conocida anteriormente como Facebook, ha aprovechado su evento anual Connect de este 2023 para mostrar sus nuevas gafas de realidad virtual, las Meta Quest 3. 

Las gafas han sido bautizadas como el primer visor comercial y asequible que combina la realidad virtual con la realidad aumentada, esa que permite ubicar información digital, como sería un avatar, en entornos reales. Por ejemplo, puedes ponerte las gafas, que lucen un diseño algo más moderno y deportivo que las Quest 2, y visualizar tus redes sociales, jugar a videojuegos o ver una película en una pantalla que solo tú puedes ver a través del visor. Y todo, sin perder de vista el entorno en el que te encuentras. 

Sobre el papel, el visor promete exactamente lo mismo que que las Vision Pro, las que Apple pretende lanzar a inicios del año que viene. Ahora bien, el de Meta llegará a las tiendas el 10 de octubre con un precio que 490 euros. Mientras tanto, las de la manzana se irán, seguro, por encima de los 3.000. 

Las Quest 3 llegan con pantallas que ofrecen una resolución de 2064 x 2208 píxeles. El dispositivo contará con un corazón de última generación, el flamante Qualcomm Snapdragon XR2, que promete permitir que el dispositivo doble la capacidad de los gráficos de las Meta Quest 2, a las que las nuevas gafas suceden en los estantes de las tiendas. 

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo, sin publicidad. 

La gafa, además, será compatible con el servicio en la nube XCloud de Xbox desde diciembre, por lo que los usuarios podrán emplear sus gafas Quest 3 para jugar al catálogo de videojuegos existente. 

Si decimos que Meta no se rinde con el metaverso, tampoco lo hace con Facebook, esa joya de la corona de las redes sociales que, durante los últimos años, ha ido perdiendo el interés de los usuarios más jóvenes, especialmente interesados en otras ‘apps’ como TikTok. Y ahí entra en juego la inteligencia artificial (IA). 

Zuckerberg ha anunciado la llegada de su propio ChatGPT, Meta AI, que estará disponible en Messenger-el servicio de mensajería de Facebook-, Instagram y WhatsApp para todos los usuarios. Además de poder mantener conversaciones con la máquina de caracter general, esta será capaz de generar imágenes cuando el usuario se lo pida. Exactamente igual que Midjourney o DALL.E. 

Asimismo, la compañía pondrá a dispoción por separado avatares digitales movidos por inteligencia artificial expertos en algún campo concreto y que también estarán disponibles en todas las plataformas. Los hay de todo tipo, desde cocineros, hasta un editor de textos, un entrenador personal o un planificador de viajes. El funcionamiento será similar al de ChatGPT, el usuario podrá iniciar conversaciones de texto y la máquina movida por IA responderá a todas sus cuestiones. Esta está conectada a internet, por lo que tiene acceso a información en tiempo real. 

La diferencia con la anterior plataforma, la de Meta AI, es que estos chatbots están especializados, como decimos, en una materia en concreto. La empresa ha desarrollado, por el momento, cerca de una treintena. Algunos están influenciados por personalidades reconocibles, como el ex jugador de baloncesto Dwyane Wade, la influencer Kendall Jenner o el rapero Snoop Dog. Además, mientras chateas con ellos podrás ver una imagen suya en la parte superior de la pantalla. Básicamente, será como tener un amigo ficticio con el que podrás hablar de tus intereses, algo parecido a lo que ofrecen plataformas como Replika. 

Por el momento, la compañía no ha compartido el momento en el que realizará el lanzamiento oficial. La funcionalidad llegará en fase beta a Estados Unidos hoy. Teniendo esto en cuenta, es de esperar que los usuarios corrientes no puedan emplear la funcionalidad hasta dentro de unos meses. 

Zuckerberg ha cerrado la presentación anunciando la llegada de la segunda versión de sus gafas inteligentes en colaboración con Ray Ban. Llegan con altavoces, micrófono (cinco en total) y cámara. Por lo que se pueden utilizar para realizar llamadas, sacar fotos y hacer vídeos o escuchar música. Además, a diferencia del anterior modelo, es posible utilizarlas para retransmitir contenido en directo a través de Facebook e Instagram. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *