Proyecto Colmena: ¿qué pasará con los microrobots de la UNAM que viajan a la Luna? 

La empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) lanzó con éxito este lunes desde Florida su nuevo cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine cargado de instrumentos de la NASA para analizar la superficie de la Luna, entre ellos, el Proyecto Colmena de la UNAM. 

El despegue ocurrió, según lo previsto, a las 2:20 hora local desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida. 

El proyecto Colmena tiene como objetivo estudiar el suelo de la Luna y probar diferentes conceptos y estrategias para micro-robótica espacial. 

El proyecto mexicano es el primero en su tipo a lo largo de Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco. 

Fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la validación y revisión del desarrollo de los microrobots, cuyo futuro aquí te explicaremos. 

Ahora que los microrobts han sido lanzados, te explicamos cómo se irá desarrollando la misión Colmena que comprenderá siete fases: 

Fase 1 – Lanzamiento: hoy se concretó esta fase que fue donde Colmena se enfrentó al máximo estrés mecánico luego de que fuera lanzado dentro del cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine. 

Fase 2 – Trayectoria: los microrobts de Colmena deberán soportar la alta radiación de la magnetósfera. 

Fase 3 – Alunizaje: Colmena tiene contemplado aterrizar hacia el 23 de febrero- se cuentan dos días terrestres más hasta el despliegue. 

Son cinco, los pequeños robots que recolectarán la información cuando estén en la Luna. | Foto: UNAM 

Fase 4 – Despliegue: significa la expulsión de los cinco microrobots hacia la superficie lunar, tarea que estará a cargo del «Módulo de despliegue y telecomunicaciones» (TTDM). 

Fase 5 – Misión Tecnológica: donde los robots se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM. 

Fase 6 – Misión Científica: harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres. 

Fase 7: es el segundo amanecer lunar, y existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba. 

El Proyecto Colmena busca desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar dentro de un futuro en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *