Parque Nacional Canaima, ubicado en Venezuela. Uno de los mejores ambientes naturales del mundo.

La aventura de escalar el Roraima comienza en el pueblo de Parateuy, donde parten los viajeros de una carretera pavimentada. El ascenso toma un día para alcanzar la base de la meseta y otro para ascender por la rampa, la escalera natural en la roca que llega directo a la cima. Normalmente, son necesarios otros dos días para el regreso. Muchas personas pasan un día completo en la cima de la montaña, lo que totaliza cinco días de excursión.

Ya en la cima la zona se muestra imponente en su extensión y la diversidad de flora con la que se consigue el explorador son verdaderamente impresionantes, con ecosistemas complejísimos de no más de noventa centímetros de altura.

Asimismo, se pueden conocer los famosos “jacuzzis de Roraima”, una serie de pozas naturales, el Lago de los Encantos, el Cañón del Diablo, “La Proa” (el punto más alto del tepui), el Valle de los Cristales, con sus hermosas formaciones de cuarzo y el denominado Punto Triple, lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, divididos entre Venezuela (80 %), Guyana (15%) y Brasil (5%) con acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.

El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.

Los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África  formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés.

El parque es hogar del pueblo pemón. Estos tienen una relación con los tepuyes y creen en que son el hogar de los espíritus «Mawari». El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.

El origen de la palabra Roraima no está bien definido. Los primeros exploradores en el área encontraron que muchos pemones locales se referían a esta montaña como «la madre de todas las aguas», nombre muy apropiado debido a que desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de algunos ríos que fluyen hacia el Orinoco, el Ezequibo o el Amazonas.

Su nombre se deriva de dos palabras en la lengua pemón: roro (‘verde-azulado’) e ima (‘gran’). Por lo tanto el significado de Roraima, dependiendo de la traducción que se haga del pemón, puede ser ‘gran verde-azulado’, aunque también puede ser ‘roca rodante’ o ‘fecunda madre de los torrentes’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *