LaLiga EA Sports: el torneo se acerca al videojuego para competir con la Premier

La Primera y Segunda División estrenan denominaciones para los próximos cinco años. Las retransmisiones cambian de imagen e incorporarán grafismos al estilo del videojuego 

La liga española tiene nuevo nombre. Este era una incógnita desde que, el verano pasado, LaLiga y EA Sports confirmaran que el estudio de videojuegos, autor durante 30 años del FIFA, se convertía en title sponsor del torneo. La duda ya está despejada, con sorpresa parcial. Desde la temporada 2023-2024, la Primera División se llamará LaLiga EA Sports, y la Segunda, LaLiga Hypermotion, en referencia a la tecnología que la productora utiliza para captar los movimientos de los futbolistas. De hecho, las dos partes quieren que la segunda categoría sea banco de pruebas tecnológico para las innovaciones audiovisuales que desarrollen. 

El acuerdo se extiende durante los próximos cinco años, a razón de unos 30 millones anuales. Una novedad que LaLiga ha aprovechado para dar un giro radical a su identidad visual y corporativa. “Era necesario hacer un cambio de marca. Lo llevábamos pensando dos años y este era el momento”, explicó este lunes el director general corporativo de LaLiga, Óscar Mayo, que cifró en “varios millones de euros” la inversión en el cambio de imagen. 

Este llega a todos los ámbitos: desde el propio logo de LaLiga, ya desvelado; hasta las retransmisiones, que estrenarán grafismos e inserciones visuales para acercar la experiencia de visionado a a los videojuegos, que desde este año se llaman EA Sports FC tras romper con FIFA. “EA llega a 200 millones de jugadores. Nos permite acercarnos a una audiencia más joven y multiplataforma. Comparten con nosotros un proyecto ambicioso de crear una nueva forma de disfrutar el fútbol”, dijo Mayo, que avanzó que LaLiga tendrá también una importante presencia en la próxima edición del videojuego, que saldrá en otoño. 

Es la primera vez que una empresa extranjera da nombre a LaLiga, tras las dos experiencias con BBVA y Santander. “Ayudaron mucho. Llegaron en un momento en el que LaLiga buscaba solidez, solvencia económica” añadió, reconociendo un debate interno sobre la conveniencia de contar con una marca que ponga nombre a la liga. “Seguirá habiendo mientras aporten valor”. 

La nueva imagen de la competición española tiene, como objetivo final, elevar el valor audiovisual del producto. Es decir, que genere más ingresos. LaLiga prevé superar los 200 millones en ingresos por patrocinios en dos temporadas, a lo que ayudará, además del contrato con EA, sus acuerdos con Fanatics o con Netflix, que está rodando un documental de la competición. 

Pero el motor del crecimiento son los ingresos audiovisuales. “Tener una competición con una mejor marca, más internacional, y adaptada, te ayuda a generar mayores ingresos”, explicó Mayo. El acuerdo con CVC contempla crecimientos a dobles dígitos en este área durante 15 años. “Estamos aún lejos de la Premier, pero crecemos. Tenemos que seguir acercándonos”, dijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *