La Unión Europea anuncia su intención de regular ChatGPT y el resto de inteligencias artificiales

La Unión Europea se está preparando para regular el uso y lanzamiento de soluciones basadas en inteligencia artificial como ChatGPT. El grupo de reguladores detrás de la normativa europea de inteligencia artificial, presentada en 2021 y, por el momento, pendiente de aprobación, han compartido una carta abierta en la que se comprometen, entre otras cosas, a añadir nuevas reglas a la legislación que estarán «confeccionadas específicamente» para controlar todas esas herramientas que son capaces de generar texto, imágenes o vídeos a partir de un puñado de palabras. 

«Con la rápida evolución de la poderosa IA, vemos la necesidad de una atención política significativa», afirman los firmantes. «Los legisladores aún tenemos algunas negociaciones pendientes, pero esperamos que esta regulación, que cubrirá a todo el mercado de la UE, pueda servir como modelo para otras iniciativas regulatorias a lo largo del mundo», se destaca a continuación en la misiva, que fue adelantada por ‘Wall Street Journal’. 

La carta ha sido elaborada a instancias del comunicado firmado por miles de empresarios, académicos y humanistas hace escasas semanas. En esta se apuntaba la necesidad de una paralización en los nuevos desarrollos de inteligencia artificial generativa. Precisamente, con el fin de desarrollar estándares de seguridad que permitiesen solventar los problemas sociales que estas herramientas puedan provocar. Como es el caso de la desinformación y de sus potenciales efectos en el mercado laboral. 

La Ley de IA, que se espera que sea aprobada antes de que finalice el año, segmenta a la inteligencia artificial en función de su peligrosidad. Numerosos expertos consultados por ABC durante las últimas semanas señalan que la irrupción de los nuevos modelos, como ChatGPT, obligan a revisar la normativa, que no contempla este tipo de tecnología concreta; básicamente porque en el momento en el que se presentó no estaba ampliamente disponible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *