La década del Madrid sin perder una tanda de penaltis

Desde 2012 el conjunto blanco no cae desde los once metros, una situación que descifra la teoría de juegos del matemático estadounidense, pero que Ancelotti maneja desde la intuición 

John Nash, el matemático recreado en la película Una mente maravillosa, podría haber ayudado el miércoles por la noche al Real Madrid y al Valencia cuando su semifinal de la Supercopa desembocó en los penaltis. Nash fue uno de los pioneros de la teoría de juegos, y los penaltis, que Gattuso asoció a la “suerte” y Ancelotti dijo que ensayaba poco, caen de lleno en los dominios de esta área de las matemáticas. 

El lanzador y el portero acuden al penalti sabiendo que lo que consigan sacar de él depende de lo que no logre el adversario. Es el tipo de situación que trata la teoría de juegos: el resultado que obtiene un participante depende de su interacción con otros y de cómo confluyen ahí sus intereses distintos. “Un penalti es un juego de estrategia”, dice el profesor de la London School of Economics Ignacio Palacios-Huerta. “Izquierda, derecha o centro. Y se debería contar con la ayuda de teóricos de juegos para prepararlos. Con el dineral que hay en juego, es increíble que casi ningún equipo cuente con este tipo de expertos”. 

Palacios-Huerta, que ha construido una extensa base de datos con miles de lanzamientos, y trabaja en la Premier y con selecciones, señala dos puntos en los que podría haber ayudado el miércoles. Uno es el tipo de tiradores que se ve en las tandas, muchos de ellos no habituados a lanzar: sus números dicen que tienen una tendencia muy fuerte a elegir su lado natural. Entre el 65% y el 70% de las veces. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *