Drones iraníes desplegados por Rusia en Ucrania funcionan con tecnología occidental robada, revela una investigación

Una nueva investigación reveló hasta qué punto Irán ha construido una poderosa industria de armas basada en tecnología occidental, y cómo Rusia está utilizando esa tecnología contra ciudades ucranianas. 

La Conflict Armament Research (CAR), una organización con sede en el Reino Unido que investiga los componentes de las armas, concluyó que los drones Shahed-136 vendidos a Rusia por Irán funcionan con un motor basado en tecnología alemana, tecnología adquirida ilícitamente por Irán hace casi 20 hace años. 

El hallazgo, realizado a través de un examen detallado de los componentes recuperados en Ucrania y compartido exclusivamente con CNN, subraya la capacidad de Irán para imitar y perfeccionar la tecnología militar que ha obtenido ilegítimamente. 

A funcionarios occidentales también les preocupa que Rusia pueda compartir con los iraníes armas y equipos de fabricación occidental recuperados en el campo de batalla ucraniano. Hasta el momento, no hay evidencia firme de que haya sucedido. 

Exclusiva: los drones iraníes parecen contener explosivos modificados para causar el máximo daño a la infraestructura de Ucrania, revela informe 

Un motor Mado MD-550 recuperado por las fuerzas de seguridad ucranianas el 30 de diciembre de 2022. (CAR) 

Sin embargo, las relaciones entre Teherán y Moscú se han vuelto mucho más estrechas. Rusia quiere drones y misiles balísticos iraníes; Irán quiere inversión y comercio rusos. Rusia se ha convertido en el mayor inversor extranjero en Irán durante el último año, según funcionarios iraníes. 

Y para los rusos, los drones iraníes son un sustituto económico de misiles mucho más costosos, cuyas existencias están disminuyendo, según funcionarios occidentales. Los expertos creen que un Shahed-186, por ejemplo, cuesta alrededor de US$ 20.000, una pequeña fracción del costo de un misil de crucero Kalibr. 

En octubre pasado, el jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo que Rusia había pedido alrededor de 1.700 drones iraníes de diferentes tipos. Ucrania ha demostrado ser experta en derribar el Shahed-136, pero eso agota sus ya escasas defensas antiaéreas. A pesar de una carga explosiva relativamente baja, de hasta 40 kilogramos, un golpe preciso de un Shahed-136 aún puede causar daños importantes. 

Impulsado por tecnología alemana; Entre noviembre del año pasado y marzo de 2023, la CAR pudo examinar componentes en 20 drones y municiones de fabricación iraní en Ucrania, aproximadamente la mitad de ellos Shahed-136. 

La organización pudo confirmar que el motor del Shahed-136 fue diseñado por ingeniería inversa por una empresa iraní llamada Oje Parvaz Mado Nafar, conocida como Mado, con sede en la ciudad de Shokuhieh en la provincia de Qom. La empresa fue sancionada por el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea en diciembre del año pasado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *