Continúan protestas contra el racismo en EE.UU.

Las protestas de la calle en numerosas ciudades de Estados Unidos se han trasladado al mundo empresarial, también fuera del país norteamericano. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha lamentado en su cuenta de Twitter lo sucedido: “Cuesta ver este vídeo de George Floyd bajo custodia. Pero citando a Ta Nehisi Coates [un escritor y periodista] debemos “ser ciudadanos conscientes de este mundo terrible y hermoso”. Botín ha acompañado el mensaje con otro tuit de la cuenta de la división estadounidense del banco en el que se pide respeto hacia la diversidad.

Mark Zuckerberg ha expresado a través de la red social de la que es el fundador que “el dolor de la semana pasada nos recuerda cuánto debe hacer nuestro país para darle a cada persona la libertad de vivir con dignidad y paz». En esa publicación, el creador de Facebook ha anunciado una donación de 10 millones de dólares para grupos que “trabajan por la justicia racial”.

El 25 de mayo, George Floyd, de 46 años, padre de una niña de seis años y ex guardia de seguridad -había perdido su empleo, como millones de estadounidenses, durante la pandemia de coronarivus, fue detenido por la policía después de que el empleado de una tienda lo denunciara por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Cuatro agentes arrestaron a Floyd y lo esposaron; uno de ellos lo mantuvo retenido en el suelo, arrodillándose sobre su cuello durante más de ocho minutos, mientras Floyd gritaba que no podía respirar. Los vídeos de este momento, que captan los últimos minutos con vida de Floyd, se hicieron virales y provocaron una oleada de indignación en todo el país, a la que se sumaron personalidades políticas y artísticas que denunnciaron la violencia policial contra los negros. El día después de la muerte de Floyd, los cuatro oficiales involucrados en el incidente fueron despedidos. Pero no era suficiente. Las protestas empezaron esa misma noche en Minneapolis al grito de «I can’t breathe». Mientras, hasta dos autopsias distintas han señalado que Floyd murió por homicidio debido a «una compresión del cuello».

Derek Chauvin fue detenido el pasado viernes 29 de mayo, acusado de homicidio involuntario por su responsabilidad en la muerte de George Floyd. Chauvin siguió apretando su rodilla contra el cuello de Floyd minutos después de que éste hubiera perdido el conocimiento y cuando los servicios de emergencias ya habían llegado hasta el lugar de los hechos.

El presidente de Estados Unidos se enfrenta a los mayores desórdenes desde su mandato, al tiempo que el país está también gravemente afectado por la pandemia de coronavirus. Trump ha anunciado que desplegará militares en la capital para detener «los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad». Ayer, además, señaló a los «extremistas de izquierda radical» como responsables de los disturbios y ha anunciado que el movimiento Antifa (Antifascista) será incluido en la lista de organizaciones terroristas. También el fiscal general, William Barr, se refirió a la violencia llevada a cabo por Antifa como «terrorismo doméstico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *