Habitantes del país Ecuador podrán circular en la región sin «estado de excepción» a partir del 13 de septiembre.

Desde el 13 de septiembre se podrá circular libremente por todo el territorio ecuatoriano; también habrá libertad de reunión o de asociación. Esos dos derechos se recuperarán, luego de que culmine el estado de excepción el 12 de septiembre, según Juan Zapata, director general del Servicio ECU-911 e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo ayer que ya no se expedirán más estados de excepción, después de conocer el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el último decreto (1126).

Los magistrados, en su resolución, recuerdan que el estado de excepción “no constituye un mecanismo permanente y apto para enfrentar situaciones adversas de carácter indefinidas”, en referencia a la pandemia del covid-19. La Corte dispuso que el Gobierno, en coordinación con las autoridades nacionales y seccionales, adopte medidas normativas y políticas públicas para controlar y mitigar la crisis sanitaria, garantizando los derechos ciudadanos bajo el régimen jurídico ordinario. La Corte establece que una nueva declaratoria de estado de excepción “bajo los mismos hechos e idénticas razones es improcedente”.

El constitucionalista Juan Francisco Guerrero indicó que la Corte advierte que no validará ni renovará una nueva declaratoria de este tipo, por la misma causal que se argumentó en dos ocasiones previas con sus renovaciones. Ismael Quintana, experto en derecho constitucional, aclaró que las autoridades deberán implementar acuerdos ministeriales, ordenanzas municipales, resoluciones e incluso leyes para establecer limitaciones que permitan hacer frente al brote viral. Eso, precisamente, se hará en esta nueva etapa para controlar el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *