Gobierno de Estados Unidos rompe relaciones con la OMS y Hong Kong.

El presidente Donald Trump tensó más las relaciones entre su gobierno y la República Popular China al romper relaciones con Hong Kong, del mismo modo cortó lazos con la Organización Mundial de la Salud, pues cree que ésta encubrió las supuestas mentiras del país asiático sobre el COVID-19.

El mandatario afirmó que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportarle a la OMS y la presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus.

Apuntó que Estados Unidos contribuye con 450 millones de dólares a la OMS, mientras que China aporta 40 millones.

Estados Unidos es la mayor fuente de recursos financieros para la organización mundial, y su salida debilitará la agencia. Trump dijo que Estados Unidos iba a redirigir el dinero a “otras necesidades de salud pública globales urgentes”, sin dar detalles.

A su vez, dijo que su país ya no considera a Hong Kong “lo suficientemente autónomo” de China, luego de la ley de seguridad impuesta por Beijing en la ciudad, y eliminará el estatus político especial del que goza el territorio.

“China ha pasado del principio de ‘un país, dos sistemas’ al de ‘un país, un sistema’. Por lo tanto ordené dar de baja nuestros acuerdos especiales mantenidos con Hong Kong en el marco de su status especial”, indicó Trump en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *