La Discapacidad Congnitiva no tiene límites.

En definitiva no deben existir barreras para la formación, crecimiento, desarrollo y entretenimiento de las personas desde temprana edad y mucho menos cuando se descubren algunas dificultades de tipo cognitivo o físico en ellas. La práctica de algún deporte, así como las manualidades, artes plásticas o el aprendizaje de la música, son vitales para que las personas puedan llevar una vida plena, cargada de cosas buenas para entregar y que en muchas oportunidades llenan de orgullo no solo a sus familiares, sino a todo un estado y un país.

Desde principio de la década de los 60’ se comienzan a celebrar los Juegos Paralímpicos y en fechas cercanas los Juegos Olímpicos Especiales o Juegos Mundiales Especiales. Los Paralímpicos para atletas con alguna discapacidad física, al punto que los primeros disputados en Roma, llevaron solo atletas en sillas de ruedas. Los Juegos Especiales se ejecutan para atletas con discapacidades intelectuales o retardos cognitivos diagnosticados formalmente o por problemas de aprendizaje.

Venezuela es un país donde siempre se le ha brindado colaboración a las fundaciones, organizaciones y asociaciones que promueven la práctica deportiva para personas con estas condiciones, y son varias las disciplinas en donde sobresalen los representantes venezolanos en el concierto internacional, principalmente en el atletismo, natación y tenis.

En el deporte blanco una joven larense, nacida el 13 de diciembre de 1990 llamada María Andreina Arce Scarpato, viene destacando hace varios años, dejando el nombre de su entidad en lo más alto y desde 2011 forma parte de las Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV), representando al país en reconocidos eventos de talla internacional.

María Andreina es una chica que actualmente tiene 29 años de edad y fue diagnosticada a los 17 años con autismo moderado, discapacidad neurológica y del habla, pero desde que fue llevada por sus padres a la práctica deportiva, esto le ha permitido superar las barreras de la discapacidad e integrarse a la sociedad, siendo ejemplo para muchos no solo en el tenis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *